|
Federico García Lorca a los 18 años |
Federico García Lorca nació en Fuente Vaqueros (Granada) en 1898, murió en Víznar (Granada) en 1936.
Poeta y dramaturgo español. Los primeros años de la infancia de Federico García Lorca transcurrieron en el ambiente rural de su pequeño pueblo granadino, para después ir a estudiar a un colegio de Almería.
Continuó sus estudios superiores en la Universidad de Granada: estudió filosofía y letras y se licenció en derecho. En la universidad hizo amistad con Manuel de Falla, quien ejerció una gran influencia en él, transmitiéndole su amor por el folclore y lo popular.
A partir de 1919, se instaló en Madrid, en la Residencia de Estudiantes, donde conoció a Juan Ramón Jiménez y a Machado, y trabó amistad con poetas de su generación y artistas como Buñuel o Dalí. En este ambiente, Lorca se dedicó con pasión no sólo a la poesía, sino también a la música y el dibujo, y empezó a interesarse por el teatro. Sin embargo, su primera pieza teatral, El maleficio de la mariposa, fue un fracaso.
En 1921 publicó su primera obra en verso, Libro de poemas, con la cual, a pesar de acusar las influencias románticas y modernistas, consiguió llamar la atención. Sin embargo, el reconocimiento y el éxito literario de Federico García Lorca llegó con la publicación, en 1927, de Canciones y, sobre todo, con las aplaudidas y continuadas representaciones en Madrid de Mariana Pineda, drama patriótico.
Durante los años 1929 a 1933, viajó por Nueva York, Cuba y Argentina. Estudió inglés en la Universidad de Columbia. En esta época escribe romancero gitano, su obra más popular y accesible.
De su viaje y estancia en Nueva York surge el libro Poeta en Nueva York. En La Habana, escribió parte de sus obras Así que pasen cinco años y El público.
De regreso a España, continuó escribiendo distintas obras entre las que destacan Bodas de Sangre, Yerma y La casa de Bernarda Alba.
Tras una denuncia anónima, el 16 de agosto de 1936 fue detenido en la casa de uno de sus amigos. La madrugada del 18 de agosto de 1936 murió fusilado, tras el levantamiento militar de la Guerra Civil Española, por su afinidad al Frente Popular y ser abiertamente homosexual.
Fue enterrado en la fosa común de Alfacar, aunque su tumba aún no ha sido encontrada. El fracaso de la búsqueda de la tumba Lorca en la fosa de Alfacar abre el cajón de las teorías sobre cómo y dónde murió: podría yacer a pocos metros o podría haber sobrevivido...aunque aún vive cuando leemos, interpretamos o cantamos su prolífica y maravillosa herencia.
|
Final de La casa de Bernarda Alba
en el manuscrito autógrafo de Lorca |
|
| |